Premio Ángel Herrera a la mejor labor docente curso 2010-2011.
Formación musical:
Posee el título de grado elemental de Música en la especialidad de Piano y grado medio en la especialidad de canto.
Comienza a tener contacto cercano con la polifonía y la música renacentista al ingresar en el grupo Taller Hispalense de Música Antigua en 1993, fundado y dirigido por Ignacio Torner, al que perteneció durante seis años. Ha recibido formación vocal de Valle Duque Vasallo, con la que obtiene el título profesional de Canto, en 2001.
Ha sido profesora de canto de la Escuela de Música “Microcosmos” de Bormujos (Sevilla) durante cuatro años desde 2003 a 2007, y participa en numerosas ocasiones como profesora en cursos y talleres sobre técnica vocal impartidos a coros sevillanos como la Sociedad Musical Sevillana y el Coro del Ateneo de Sevilla, así como la Coral de Utrera.
Fue integrante desde 2001 hasta 2007 del grupo vocal Mater Saule con sede en Madrid y dirigido por Nacho Rodríguez.
Desde su fundación en 2002 hasta 2016 fue cantante y encargada de la técnica vocal en el Grupo de Música vocal contemporánea y electrónica proyectoeLe, dirigido por José Manuel Gil y más tardes por Carlos Cansino, con los que ha trabajado y participado en numerosos conciertos y grabaciones y con los que también participó como formadora en numerosos cursos y talleres de improvisación vocal.
Fue miembro fundador y cantante durante toda su duración del Coro Barroco de Andalucía, proyecto dirigido por Carlos Mena, Lluís Vilamajó y Lambert Climent desde 2002 hasta 2011, con dicha agrupación editaron un disco, “Serpiente venenosa” dentro de la colección documentos sonoros de Andalucía.
Actualmente es miembro de la agrupación vocal sevillana Jeu d´armonie, especializada en la música vocal del barroco, dirigido por Carlos Delgado. Eventualmente ha colaborado con el grupo de voces blancas Anaphora dirigido por el mismo director.
Participó en junio de 2014 con el Coro de Cámara de Sevilla en el montaje de la Pasión según San Mateo de J.S. Bach, que fue un proyecto de gran envergadura, con gran éxito de crítica y público, dirigido por Santiago Lusardi.
En abril de 2015, fue editado un disco, patrocinado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, con el coro “Maese Rodrigo” Dirigido por Alberto Álvarez en el que participó como cantante y donde se han recuperaron obras de los maestros de capilla Fr. Francisco de Santiago y Fr. Gerónimo González, ambos del S. XVII.
Destacan sus colaboraciones con el Coro Virelay de Cádiz, entre las más destacadas la participación en el Mesías de Haendel en la Catedral de Cádiz en diciembre de 2016 con el el Ensemble 415 bajo la dirección de Jorge Enrique García Ortega.
Colabora con frecuencia con la Fundación Alqvimia, dirigida por Abraham Martínez, con la que ha participa en varios proyectos, como los ofrecidos con el Stabat Mater de Scarlatti a 10 voces, en Carmona y en Sevilla en 2016.
Ha participado en formaciones de Cámara como en el Ensemble Alonso Lobo, recuperando música polifónica del mismo Alonso Lobo, e el 500 aniversario de su muerte, dirigidos por Israel Moreno y cantando 2017 y 2018 en la colegiata de Osuna y en La Iglesia de la Caridad de Sevilla.
Desde hace cuatro años es miembro fundador del grupo vocal Bach Accademia, formación que se dedica al estudio e interpretación la polifonía renacentista y barroca y muy en especial dedicada a la obra vocal de J.S. Bach y sus coetáneos, funcionando esta agrupación con un espíritu pedagógico y de formación a través del trabajo con directores invitados entre los que destacan Martin Schmidt, Nacho Rodríguez, Jorge Enrique García Ortega y Raúl Mallavibarrena.
El 2 de febrero de 2020 actuaron con este grupo , Bach Accademia, en el Espacio Turina gracias al ciclo Sevilla HIP Coros organizado por la Asociación de Amigos de la OBS, bajo la dirección de Pedro Teixeira e interpretando un programa sobre polifonía portuguesa, titulado: “El esplendor de la polifonía portuguesa”
En mayo y junio de 2019 participó como solista en la Ópera “Venus y Adonis” de John Blow con el papel de Cupido en dos conciertos que se ofrecieron en el Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla el 30 de mayo y en la sala Antiquarium, el 14 de junio, en un proyecto de colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y el Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla.
Como formadora de docentes participa en noviembre de 2016 en las Jornadas de especialización en pedagogía musical infantil, juvenil y adulta, con una ponencia-taller titulada: La voz narrada y la voz cantada, donde trabajó técnicas para un buen uso de la voz y técnicas para la improvisación y creación vocal. Jornadas organizadas por Educomúsica y dirigidas por Lorena Lara Huertas.
En esta línea imparte durante los curso: 2015/2016, 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019 el taller pre-prácticas titulado “El cuidado de la voz” para los alumnos de 3º del Grado de Educación Primaria, donde se enseñaron recursos técnicos para preservar la voz como futuros docentes. En el CES Cardenal Spínola CEU, en el Campus Universitario de Bormujos (Sevilla).
De esta misma forma, se impartieron talleres paralelos sobre el cuidado de la voz, en la semana de Santa Cecilia en el Colegio CEU San Pablo Sevilla, en noviembre de 2015, 2016 y 2017 para todo el alumnado de Primaria del Colegio.
En junio de 2019 participa en la semana cultural del Conservatorio de la Palmera, en Sevilla donde imparte un taller de canto con los alumnos de dicho conservatorio.
En marzo de 2021 participa en dos conciertos dentro del ciclo de música de cuaresma de la Fundación Cajasol, titulados "Ave Regina" y "Tenebris", dirigidos por Israel Moreno y realizados en la Sala Chicarreros en Sevilla.
|